Negra

Negra
Que te hicieron?

Tus heridas cicatrizan
Como montañas torcidas en tu columna,
Ruda en textura.
 
Ay mi negra
Que te han hecho?

Han maldecido a tus hijos
lloran en las cunas de opresion
Peliando por su reino
solo para recibir migajas disfrazadas de terciopelo.
 
Ay mi negra
Tu que has sido menospreciada por siglos.
Gritas, hasta que se te desgarran las venas del cuello.
Los pajaros, vuelan para no escucharte.
Las ventanas cierran para opacar el sonido de tu desesperacion.
 
Ay mi negra
Quien te ayuda?
Si cuando le suplicas al negro
Te recibe con <<calla mujer>>
Si cuando le imploras al blanco
Te desprecia con latigazos de violacion.
Si cuando le suplicas a la blanca,
Te menosprecia con bofetones de <<conoce tu lugar>>
 
Ay mi negra
Que te hicieron?
Tus hijos de carne y hueso
Se volvieron papel y pluma para la venta.
Te volvistes un don nadie
Robaron tu historia, mi negra.
Demonizaron tu negritud
Tu cultura
Tu vida
Te quitaron hasta tu alma
Considerandote cualquier animal de la jungla.
 
Ay mi negra
borraron tus reinos
Solo recuerdan tu esclavitud como si fuera tu principio y tu fin.

Ay mi negra
Levantate
Despierta
Contajianos con tu negritud
Baila otra vez a la vida
Baila en tu reino
Despierta a tu gente.
Ay mi negra
Como te revivo?
Como te hago creer que eres mas de lo que te hacer creer?

Comments

Popular posts from this blog

My Funerals with Him's

We grew comfortable

I am a leftover to you (poem)